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Talleres

  • Sala 23-25, Jueves 22 de abril de 15.30 a 17.30 y de 18.00 a 20.00

    Introducción

    La utilización de la ultrasonografía como herramienta de trabajo se ha generalizado tanto en anestesiología como en el tratamiento del dolor. Permite en tiempo real la visualización de la aguja, de la distribución del anestésico y de las estructuras objetivo para la realización de técnicas anestésico-analgésicas. Proporciona mayor seguridad y eficacia que las técnicas a ciegas guiadas por referencias anatómicas.

    Sin duda, el avance en el campo de la anestesia regional ha surgido con la mejora de los equipos de ultrasonidos. El desarrollo de la ultrasonografía de alta resolución y su portabilidad han sido cruciales para su aplicabilidad. Actualmente se dispone de equipos con transductores o sondas lineales de alta frecuencia, que generan una imagen en la pantalla del equipo rectangular, optimizando la visualización nítida de estructuras superficiales (< 5 cm)  y las sondas curvas o convex, que producen ondas acústicas en abanico, proporcionando una imagen sectorial en la pantalla del equipo, empleando frecuencias de ondas menores y otorgando optimización en la visualización de estructuras más profundas (> 5 cm).

    La aplicación en la practica clínica de cualquier técnica necesita un aprendizaje de conceptos básicos sobre el funcionamiento del equipo de ultrasonografía y un amplio conocimiento de anatomía. Son necesarios conocimientos teóricos, pero también hay que adquirir habilidades en la exploración. Ambos aspectos son el objetivo de los talleres básicos que realizaremos sobre modelos humanos en el Congreso, de anestesia regional y de dolor crónico.

    Objetivos

    Como objetivo principal buscamos ayudar al alumno a que adquiera los conocimientos adecuados de sonoanatomía que lo capaciten para la realización de técnicas anestésicas o analgésicas en su práctica clínica habitual de un modo seguro.

    Dirigido

    Estos talleres básicos están dirigidos a residentes de anestesiología, adjuntos jóvenes y anestesiólogos no especialistas en anestesia regional, que deseen iniciarse en esta subespecialidad.

    Metodología

    Estos talleres básicos tienen una duración de 2 horas. Se realizarán sobre modelos humanos. Los alumnos se dividen en 5 estaciones (6 por estación) y se recomienda dedicar 30 minutos a cada uno de los temas propuestos.

    El profesor debe familiarizar al alumno con el equipo de ultrasonografía y explicar la identificación de las estructuras anatómicas para poder realizar con éxito de modo ecoguiado las técnicas que consideramos básicas en anestesia regional y en tratamiento de dolor crónico.

    No habrá rotación, el mismo profesor explicará las cuatro técnicas objetivo del taller. Posteriormente todos los alumnos deben intentar reproducir lo que explica el profesor.

    Numero de plazas

    Cada taller básico consta de 30 plazas

    Programa

    • Básico de ecografía para procedimientos sobre la extremidad superior e inferior: bloqueo interescalénico, bloqueo axilar, bloqueo femoral y bloqueo ciático poplíteo.
    • Ecografía básica para dolor crónico: región sacro-coccígea, región lumbar, región glútea y región cervical.

    Coordinadores

    • Concha del Olmo Hospital Asepeyo. Madrid
    • Francisco Castro. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

    Docentes

    Básico de ecografía para procedimientos sobre la extremidad superior e inferior

    • Concha del Olmo. Hospital Asepeyo. Madrid
    • Sonia Alvarado. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
    • Luis Valdés. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga
    • Vicente Roqués. Hospital Virgen Arrixaca. Murcia
    • Pablo Casas. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña

    Ecografía básica para dolor crónico

    • Vicente Roqués. Hospital Virgen Arrixaca. Murcia
    • Lucía Vizcaíno. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
    • Pablo López. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago
    • Enrique Domínguez. Hospital Universitario Lucus Augusti
    • Carlos Tornero. Hospital Clínico Universitario de Valencia
  • Sala 24, Jueves 22 de abril

    Introducción

    La ventilación mecánica es una técnica de soporte vital tremendamente útil para salvar vidas si se utiliza adecuadamente, pero potencialmente dañina si no se siguen las técnicas de protección pulmonar. La lesión pulmonar provocada por la ventilación mecánica es una realidad tanto en anestesia como en cuidados intensivos.

    Por otro lado, cada vez es mayor la información que nos proporcionan los ventiladores y la interpretación de toda esta información a veces es compleja. Debemos estás familiarizados con la forma de extraer toda esta información.

    La aplicación en la práctica clínica de la ventilación mecánica necesita un aprendizaje de conceptos básicos sobre el funcionamiento de la máquina de anestesia y los ventiladores de críticos, y un buen conocimiento de la fisiología respiratoria.

    Todos estos conceptos se trasmiten mejor si se visualizan mediante simuladores y talleres prácticos sobre los propios respiradores.

    Objetivos

    Como objetivo principal buscamos ayudar al alumno a que adquiera los conocimientos adecuados de protección pulmonar y cómo ponerlos en práctica. Los participantes se deben familiarizar con la información que obtenemos de los respiradores, y cómo usarla para resolver cualquier problema clínico.

    Dirigido

    Estos talleres están dirigidos a residentes y adjunto de anestesiología, sea cual sea su práctica clínica, ya que todos lo necesitan.

    Metodología

    Estos talleres tienen una duración total de 2 horas. Se harán 4 talleres distintos de 30 minutos cada uno. Todos los alumnos simultáneamente. No habrá rotación, el mismo profesor explicará los cuatro talleres. Posteriormente todos los alumnos deben intentar reproducir lo que explica el profesor. 

    Taller 1. Monitorización de curvas y bucles
    Taller 2. Simulung. (El simulador de los globitos.)
    Taller 3. Simulvent (Javierito). Vamos a ver una máquina de anestesia por dentro.
    Taller 4. Reclutamiento pulmonar con pulmones aislados.

    Numero de plazas

    Cada taller básico consta de 30 plazas

    Programa

    • Ventilación mecánica protectora en anestesia y cuidados críticos

    Coordinador y docente

    • Javier García. Puerta de Hierro. Madrid

    Requerimientos

    Una máquina de anestesia y una de cuidados intensivos con sus compresores. Unos pulmones aislados de conejo intubados con tubo de 4mm y sellados con seda.
  • Sala 23-25, Viernes 23 de abril de 09.00-11.00 y de 11.30 a 13.30

    Introducción

    La utilización de la ultrasonografía como herramienta de trabajo se ha generalizado tanto para la realización de técnicas de anestesia regional, así como método diagnóstico que ayuda a tomar decisiones en el paciente crítico.  Permite en tiempo real la visualización de la aguja, la distribución del anestésico y las estructuras objetivo para la realización de técnicas anestésico-analgésicas o visualizar de un modo no invasivo en el paceinte crítico estructuras que nos pueden guiar para tomar decisiones.

    La aplicación en la práctica clínica de cualquier técnica necesita un aprendizaje. Son necesarios conocimientos teóricos, pero también hay que adquirir habilidades en la exploración. Ambos aspectos son el objetivo de los talleres avanzados que realizaremos sobre modelos humanos en el Congreso, tanto de anestesia regional como de pacientes críticos. 

    Objetivos

    El objetivo de estos talleres es transferir las habilidades del instructor al alumno y conseguir que éste último sea autónomo a la hora de realizar dicha habilidad. El alumno debe (1) aprender la habilidad de manera adecuada (nuestro objetivo en un taller de habilidades técnicas es aprender esta primera fase), (2) practicarla regularmente y (3) realizarla correctamente.

    Buscamos ayudar al alumno a que adquiera los conocimientos adecuados de sonoanatomía que lo capaciten para la realización de técnicas anestésicas o analgésicas en su práctica clínica habitual de un modo seguro.

    Dirigido

    Estos talleres avanzados están dirigidos a adjuntos que deseen profundizar sus conocimientos en anestesia regional y cuidados críticos.

    Metodología

    Estos talleres avanzados tienen una duración de 2 horas. Se realizarán sobre modelos humanos. Los alumnos se dividen en 5 estaciones (6 por estación) y se recomienda dedicar 30 minutos a cada uno de los temas propuestos.

    La metodología educativa utilizada aquí es un abordaje estructurado que permite repetir una práctica en un ambiente seguro. Esto es esencial para el aprendizaje psicomotor. Utilizamos la denominada técnica de los cuatro pasos.

    No habrá rotación de alumnos en el taller de ecografía pulmonar y diafragmática, será el mismo profesor el que explique todos los contenidos que son objeto de este taller, para posteriormente ser el alumno quien intente reproducir lo que explicó el profesor.

    En el taller de ecografía avanzada para anestesia regional los alumnos rotarán durante 20 minutos por cada una de las 5 estaciones de las que consta el taller

    Numero de plazas

    Cada taller básico consta de 30 plazas

    Programa

    • Ecografía pulmonar y diafragmática.
    • Ecografía avanzada: costoclavicular, erector de la espina, cuadrado lumbar, PENG, BRILMA

    Coordinadores

    • Servando López. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
    • Manuel Taboada. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

    Docentes

    Ecografía pulmonar y diafragmática

    • Elena Segura. Centro Hospitalar Tondela-Viseu. Portugal
    • Jordi Mercadal. Hospital Clinic. Barcelona
    • Francisco Borja de la Quintana. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid.
    • Francisco Miralles. Hospital Puerta del Mar. Cádiz
    • Vicente Torres. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca

    Ecografía avanzada: costoclavicular, erector de la espina, cuadrado lumbar, PENG, BRILMA

    • Xavi Sala. Hospital Clinic. Barcelona.
    • Luis Valdés. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga
    • Elena Segura. Centro Hospitalar Tondela-Viseu. Portugal
    • Pablo Casas. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
    • Jorge Hernando. Hospital Universitario San Juan de Alicante
  • Lugar: ACIS (Agencia de Conocimiento en Salud), 23 de abril
    Avd. Fernando de Casas Novoa nº 37. Edifício CNL. Portal A-B 1º 15707 - Santiago de Compostela.

    Introducción

    La demanda creciente de cursos basados en la simulación hace plantearnos la introducción de esta herramienta dentro de nuestros congresos científicos. Aprovechando la dotación de material y la infraestructura de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) muy próxima a la sede de la reunión, dedicaremos un día entero a formación mediante simulación. Trataremos casos que, o bien por el contexto emergente en que suceden, o bien por la escasa prevalencia de los mismos, no permiten un buen aprendizaje dentro un entorno de seguridad cuando suceden en “la vida real”. Será enriquecedor el encuentro de los diversos grupos que de forma más o menos reglada se dedican a ello dentro de nuestra especialidad.

    Objetivos docentes

    • Conocer los principios del CRM (Anesthesia Crisis Resource Management)
    • Practicar habilidades no técnicas y comunicativas para la resolución de crisis.
    • Aprender a ejercer el liderazgo y a contribuir como miembro de un equipo.
    • Entrenar principios de seguridad en anestesia.

    Dirigidos

    Estos talleres de simulación están dirigidos a adjuntos en Anestesiología.

    Metodología

    Serán talleres de 2 horas y media de duración. Se realizarán 3 casos simulados en cada taller con 4 participantes en cada uno y otros 4 participantes observando para poder participar en el debreafing. 

    Número de plazas

    Cada taller simulación consta de 24 plazas.

    Profesorado

    Coordinadores
    • Jorge Juncal Díaz. Quironsalud. A Coruña
    • José María Sistac Ballarín. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida
    Docentes
    • Jorge Juncal. Quironsalud. A Coruña
    • José María Sistac. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lérida
    • Antonio González. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla . Santander
    • María Concepción Alonso. Complexo Hospitalario Universitario Ourense
    • Beatriz Izquierdo. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
    • Sonia Alvarado . Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
    • Andrea Calvo. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
    • Irene Rodríguez. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
    • Fernando Ramasco. Hospital Universitario La Princesa. Madrid
    • José Manuel Rabanal. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander
    • Emilia Guasch . Hospital Universitario La Paz. Madrid
    • Nicolás Broggy. Hospital Universitario La Paz. Madrid
    • Cesar Aldecoa. Hospital Universitario Río Ortega.
    Programa talleres
    1. Manejo de crisis en trauma grave
      1. Horario: 9.00-11.30
      2. Cronograma:
        • 9:00 - 9:30: Presentación del curso y de recursos ACRM.
        • 9:30 – 11:00: Casos prácticos
        • 11:00 – 11:30: Conclusiones y despedida.
    2. Manejo de crisis en cuidados críticos
      1. Horario: 11.30-14.00
      2. Cronograma:
        • 11:30 - 12:00: Presentación del curso y de recursos ACRM.
        • 12:00 – 13:30: Casos prácticos
        • 13:30 – 14:00: Conclusiones y despedida.
    3. Manejo de crisis en obstetricia
      1. Horario: 16.00-18.30
      2. Cronograma:
        • 16:00 - 16:30: Presentación del curso y de recursos ACRM.
        • 16:30 – 18:00: Casos prácticos
        • 18:00 – 18:30: Conclusiones y despedida.
    4. Manejo de crisis en anestesia pediátrica
      1. Horario: 18.30-21.00
      2. Cronograma:
        • 18:30 - 19:00: Presentación del curso y de recursos ACRM.
        • 19:00 – 20:30: Casos prácticos
        • 20:30 – 21:00: Conclusiones y despedida.